domingo, 20 de junio de 2010

La respiración alterna

Autora: Lelys Pacheco
En nuestra labor cotidiana como docentes, nuestros niños siempre están inquietos en el aula de clases, lo cual es positivo si cumplen con las actividades asignadas, las normas de convivencia, participan activamente en clase porque se sienten motivados para aprender y compartir, sin embargo, algunos niños tienden a dispersarse con facilidad y no logran prestar atención, hacen las tareas incompletas y en otras ocasiones no realizan ninguna actividad, sino que están constantemente de pie, corren en el aula y distraen a los demás compañeros.
Existen muchas estrategias que pueden ser aplicadas en el aula por los docentes, para fortalecer la atención en los niños, incluso, nos ayuda a relajar tensiones tanto en los niños como en nosotros mismos. Se puede tomar un momento durante la jornada escolar para hacer respiraciones conscientes con la finalidad de liberar un poco el stress que a todos afecta, y el cual ocasiona que los niños se dispersen continuamente, también los ayuda a controlar sus impulsos y a apaciguar su comportamiento.
La respiración alterna es unas técnica que se utiliza mucho en la disciplina del Yoga, siempre estamos respirando, sin embargo, cuando nos sentimos tensos, olvidamos respirar con conciencia.
Procedimiento:

Sentados en el piso formando un círculo, se realizarán una serie de ejercicios de estiramiento y calentamiento para relajar la espalda y el cuello. Levantando los brazos se inhalará, se unen las manos en forma de oración sobre la cabeza, se bajan lentamente exhalando (se puede hacer aproximadamente seis veces), luego se mueve la cabeza suavemente de arriba abajo, derecha izquierda, izquierda derecha, se finaliza con movimientos circulares del cuello. Se estiran los brazos suavemente por sobre la cabeza, inclinando el torso hacia adelante intentando tocar el piso, sin forzar el cuerpo, se levanta nuevamente (se puede hacer cinco o seis repeticiones).
Ejercicio de respiración alterna (Tomado de la revista Técnicas de relajación, editorial Sol 90, año 2005)

1.- Colocar los dedos índice y mayor (de la mano derecha) en la frente y el pulgar y el anular a cada lado de la nariz.
2.- Cerrar la ventana derecha de la nariz con el pulgar e inspirar con la ventana izquierda contando hasta cuatro.
3.- luego cerrar con el anular la fosa nasal izquierda y retener la respiración, contando hasta cuatro.
4.- A continuación quitar el pulgar de la ventana derecha y expulsar el aire contando hasta cuatro, manteniendo el anular en la ventana izquierda.
5.- Respirar de nuevo, pero empezando la inspiración por la ventana derecha y repetir el ejercicio varias veces.
Al finalizar el ejercicio pedirle a cada niño que se siente en postura fácil, cierre sus ojos y se relaje por espacio de cinco minutos, respirando suavemente. Luego se le indica que abra los ojos con tranquilidad, parpadee varias veces y se incorpore de nuevo a su actividad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario