Autora: Lelys Pacheco
El trastorno del déficit de atención e hiperactividad, conocido como TDAH, es sólo uno de los tantos factores que afectan el rendimiento estudiantil infantil en el aula de clases. No sólo en el ámbito académico, sino también en lo personal. El doctor Tredgold (1914) argumentó que la hiperactividad podría ser causada por una disfunción cerebral mínima que ocasiona alteración de la conducta infantil. Esto no quiere decir, que un niño que se distraiga en clase a conversar con sus compañeros o de repente se pone de pie, sea hiperactivo. Por ejemplo, en el aula de clases, el maestro debe llevar un registro de cada alumno, cómo habla, cómo camina, qué hace, indagar con quién vive y cómo es su ambiente familiar.
Existen varios comportamientos que puedan incidir en el TDHA, algunos de ellos son: falta de concentración y se demoran en realizar tareas que requieran esfuerzo mental por largo tiempo, entre otros. Ello no significa que pueda tenerlas todas, lo importante es que se descubra a tiempo, en dado caso, el docente, no emitirá un juicio sino que lo remitirá a un especialista y éste hará el diagnóstico del caso, es decir, una evaluación psicológica, social y física que podrá determinar si padece tal trastorno.
En muchos casos, algunos psicólogos utilizan tratamientos farmacológicos, bajo una prescripción médica. Desde mi punto de vista sería más recomendable utilizar otras estrategias, puesto que las drogas a temprana edad pueden ocasionar dependencia. También se requiere que sean reforzadas sus conductas positivas, ya que no todo es negativo en ellos, pues son creativos, espontáneos, dulces y energéticos. Hay “docentes” que comenten el error de sacarlos del aula y esto lo único que ocasiona es reforzarles la conducta negativa.
Estos niños necesitan sentir que no están solos, que son queridos y respetados, se aconsejaría que participen en actividades recreativas como deportes, música, pintura, para que así puedan crecer sin que se vea afectado su sentido de pertenencia en la sociedad de hoy y del futuro.
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